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[Download] "Proteger, reparar, penalizar" by Irene Intebi # eBook PDF Kindle ePub Free

Proteger, reparar, penalizar

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eBook details

  • Title: Proteger, reparar, penalizar
  • Author : Irene Intebi
  • Release Date : January 01, 2013
  • Genre: Family & Relationships,Books,Nonfiction,
  • Pages : * pages
  • Size : 1643 KB

Description

La evaluaci贸n de las sospechas de abuso sexual plantea a los profesionales cuestiones complejas que requieren de una formaci贸n espec铆fica y actualizaci贸n continua para responder de forma adecuada a estos desaf铆os. As铆 como es importante que cualquier persona en contacto o que trabaje con ni帽os y adolescentes tenga informaci贸n y elementos como para poder detectar y notificar las sospechas de abusos sexuales, los profesionales que se ocupan de la evaluaci贸n deben tener la capacitaci贸n apropiada para recoger informaci贸n de manera objetiva con el fin de brindar protecci贸n y evitar revictimizaciones. La complejidad del problema, los diversos componentes de la evaluaci贸n (psicol贸gico, m茅dico, social y jur铆dico) y la necesidad de una adecuada capacitaci贸n no son excusas para escudar y eximir de responsabilidad a aquellos que deben intervenir. Lamentablemente resulta una situaci贸n habitual que familiares de ni帽os v铆ctimas de abusos sexuales pasen meses deambulando por diferentes instituciones sin conseguir que se realice la evaluaci贸n porque "no hay c谩mara Gesell", porque "no hay pruebas" o porque "lo tiene que evaluar el forense".



Aunque menos frecuente pero con similares efectos, en lo que hace a la protecci贸n de las v铆ctimas, es la falta de intervenci贸n de algunos profesionales que trabajan con ni帽os. A pesar de que, por su competencia, deber铆an realizar las evaluaciones de las sospechas, no se hacen bajo el pretexto (y la creencia) de que "su funci贸n no es 'interrogar' ni帽os". No es cuesti贸n de negar que se trata de un problema complejo, que exige estudio, "artesan铆a" y talento, ingredientes no demasiado diferentes de los que requieren otras situaciones dif铆ciles que atraviesan los ni帽os y las familias. Tampoco se debe creer que se trata de una tarea que solo puedan llevar a cabo profesionales "iluminados" o "eminentes" en su especialidad. Por el contrario, lo deseable ser铆a que todos aquellos que se desempe帽an en el 谩mbito de la protecci贸n a la infancia –m谩s aun si 茅sta se encuentra en situaciones de vulnerabilidad– cuenten con los elementos necesarios para realizar una evaluaci贸n de sospecha sin presionar ni contaminar los relatos infantiles y sin perder de vista los objetivos de la evaluaci贸n: proteger y reparar adem谩s de penalizar.


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